Calcular cuota Plan de ahorro según dólar e inflación

Posted by: Flaviasilva

Hoy te vamos a contar cómo calcular cuota Plan de ahorro según dólar e inflación

Todo lo que necesitas saber para sacar tus cuentas y calcular cuanto vas a estar pagando a fin de año por la cuota de tu 0km

Tras los resultados en las PASO el dólar trepo los $62 en tan solo 96 horas, lo que causó que la venta de vehículos 0km estuviera prácticamente paralizada por la incertidumbre cambiaria, afectando directamente a más de un millón de suscriptores a Plan de Ahorro. Por eso te vamos a contar cómo calcular cuota Plan de ahorro según dólar e inflación.

Después de un 2018, en el que las ventas cayeron 11%, el mercado automotor  arrancó 2019 con una caída promedio del 50% interanual en cada mes. Por eso en Junio, se puso en marcha un plan oficial de subsidios para la venta de 0km, bonificando desde $50.000 a $90.000 del valor de venta de un vehículo, siempre y cuando el precio sea mayor a $750.000.

Los incentivos habían generado una reacción positiva en el mercado: durante julio se registraron 49.477 unidades en la Argentina, lo que representó un aumento del 36,8% si se lo compara con junio. Con estos resultados se había comunicando a principios de Agosto  la continuidad del plan de descuentos, una tendencia que podría verse perjudicada con la suba del dólar.

Este incremento se vería reflejado en la lista de precios, impactando directamente sobre los más de un millón de suscritos al sistema de Plan de Ahorro, siendo  los más perjudicados con esta situación, sobre todo para los ya vigentes: las cuotas se triplicaron en algunos casos y cientos de adjudicatarios reclaman por ese aumento “abusivo”.

Ahora vamos a lo que nos interesa: ¿cómo calcular cuota Plan de ahorro según dólar e inflación?

Tener un estimativo de cuanto podrías estar pagando a fin de año, te va a permitir tener un panorama más amplio, ante tanta incertidumbre y puedas re-pensar que hacer con tu plan.

Usemos de ejemplo Volkswagen Up adjudicado versión intermedia, su costos en los últimos 3 años:

  • Septiembre de 2.017  $260.000 (promedio 14.500USD, 1USD = $18)
  • Septiembre de 2.018 $470.000 (promedio 11.750,  1USD= $40)
  • Agosto 2019, casi un año más tarde, $680.000 (12.500USD, 1USD= $55)

Si tenemos en cuenta estos ejemplos, y tomamos por ejemplo 1USD = $70 para Diciembre y que en dolares esta unidad cuesta 12.500, estaríamos hablando que su valor podría acender a $875.000 en promedio. Ahora bien, hasta acá hablamos de Valor móvil, pero ¿qué pasa si desglosamos en cuotas?, mira como calcular cuota Plan de ahorro según dólar e inflación:

Calcular cuota Plan de ahorro según dólar e inflación

Ahora bien, según sea la marca y el tipo de plan al que se este suscripto sufre sus propias variaciones, hay marcas como Volkswagen que trabaja con Cuota Fija durante su primer año, y cada caso debería analizarse acorde al plan suscripto, pero a grandes rasgos es una estimación para que puedas sacar monto aproximado de cuota mensual por tu Plan de Ahorro.

¿Qué dice la cámara del Comercio Automotor?

Según el presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, aseguró  que “los planes de autoahorro se caen día a día porque, sobre todo en los autos más populares, se llegó a triplicar la cuota, pero los sueldos no acompañan en la misma proporción. Para la mayoría de los suscriptores, son cuotas impagables” y en ninguno de los casos el monto de cuota mensual debería representar más del 20% del sueldo del adherente, que en algunos casos ha aumentado tanto llegando a representar el 70% sobre el salario.

Siendo los principales motivos de quejas de los consumidores son:

  1. Falta o demora en la entrega del auto (33%);
  2. Débitos o cobros indebidos (27%);
  3. Falta de devolución de cuotas aportadas en caso de rescisión de contrato (15%);
  4. Falta de información relevante (7%);
  5. Incumplimiento de oferta,
  6. Promociones o bonificaciones (6%);
  7. Gastos de entrega no previstos (4%);
  8. Imposición de seguros no solicitados (3%);
  9. Venta engañosa (3%); entre otros (3%).
Por reclamos y consultas: www.consumidor.gob.ar // 0800 666 1518.

Si te interesa VENDER tu plan de ahorro te sugerimos sumarte a nuestro grupo:  https://www.facebook.com/groups/360859851231382/ 

Y si aún no sabes cómo funciona y qué es un Plan de Ahorro te invito a leer este artículo: https://autosxweb.com/que-es-un-plan-de-ahorro/