Autos electricos, todo lo que tenés que saber

Posted by: Martin Archanco

El 2018 fue mas que notable la tendencia de los autos electricos a nivel mundial. Cada día mas gobiernos, consumidores y empresas optan por tecnologías que ayuden al medio ambiente, los autos eléctricos.

Comencemos por entender esta nueva tecnología, ya que muchos aun no saben todas las opciones que disponemos en el mercado.

Empecemos por saber que significan las siglas PHEV, HEV, ¿BEV o FCEV?

BEV (Battery Electric Vehicle) – Auto eléctrico de batería

Este tipo de autos son totalmente eléctricos. Son automóviles propulsados por uno o varios motores eléctricos que son alimentados por la energía almacenada un paquete de baterías. Para que el vehiculo pueda circular es necesario conectarlo a la red eléctrica para recargar sus baterías.

HEV (Hybrid Electric Vehicle) – Auto híbrido eléctrico

A los autos híbridos eléctricos también se les conoce como «híbridos convencionales» o «híbridos no enchufables». Estos combinan un motor de combustión interna ,en su mayoría alimentado por gasolina, con uno o varios pequeños motores eléctricos. También están dotados con un pequeño paquete de baterías que se auto-recargan gracias al motor térmico y el sistema de recuperación de energía durante la frenada.

PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) – Auto híbrido eléctrico enchufable

Los híbridos enchufables cuentan con un motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos así como un paquete de baterías de iones de litio. Estos autos permiten al conductor circular en modo totalmente eléctrico. Podes optar por usar solamente el motor de combustión o por el modo híbrido. A diferencia de los autos híbridos eléctricos, los enchufables deben ser conectados a la red eléctrica para recargar sus baterías.

FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle) – Auto eléctrico de pila de combustible

Los modelos FCEV no son tan conocidos en otros países como en Japón. Es un tipo de tecnología en la que se está trabajando para hacer del hidrógeno un combustible de masas. Coches eléctricos de pila de combustible: usan el hidrógeno como carburante para generar conversión y que el hidrógeno se oxide. Los electrones que este pierde es la corriente eléctrica que circulará a través de pilas de combustible que mueven motores eléctricos.

MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle) – Coche eléctrico semihíbrido

Los sistemas semihíbridos, también denominados como sistemas de 48 voltios, se han comenzado a popularizar entre los fabricantes recientemente. Los automóviles Mild Hybrid cuenta con un motor de combustión interna como eje central de la mecánica, pero, aunque no sean un híbrido puro y duro, su motor eléctrico proporciona un par extra para mejorar la respuesta del tren de potencia.

Sabiendo que significan cada sigla, debemos entender que dentro del mundo de autos eléctricos existen dos grandes categorías de consumo.

  • Tecnología BEV(Baterry Electric Vehicles), en este segmento entran el Tesla 3 o el BMW i3 que derivan toda su energía del uso de baterías litio.
  • Los PHEV o Plug – In Hybrids que son como Mitsubishi Outlander , estos deben conectarse para cargar su motor eléctrico a pesar de tener uno de gasolina.

Para finales del 2018 se vendieron cerca de 2 millones de autos eléctricos en todo el mundo, siendo china el mayor consumidor y como tesla a la cabeza de los mayores responsable de venta de esta categoría con el 51% del mercado de Autos eléctricos.